Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con impacto directo en Tamaulipas, no ha avanzado y ni siquiera hay presupuesto para ello; se trata de la descentralización de dependencias federales.
En lo que corresponde a esta entidad el cambio de sede de la Agencia Nacional de Aduanas a Nuevo Laredo está dentro del rezago del 90 por ciento de esta intención del Presidente de la República.
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno medios nacionales corroboraron que solamente tres secretarías han dejado la Ciudad de México y trabajan ya en el interior del país.
En el caso de las aduanas, la Agencia Nacional detalló a El Universal que ya tienen recopilada información de diversos predios para trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero “el presupuesto destinado para el cambio de sede es inexistente aún”.
Fue en noviembre del 2017 cuando López Obrador (aún candidato a la Presidencia) anunció que de obtener la victoria al inicio de su gobierno reubicaría prácticamente todas las secretarías de Estado y dependencias federales.
La excepción, de acuerdo al mismo tabasqueño, serían las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, las que permanecerían en la capital del país “por seguridad nacional”.
Sin embargo, casi cinco años después (y cuatro de gobierno) la realidad dista mucho del compromiso de campaña del mandatario nacional pues el 90 por ciento de los planes, incluido el de Nuevo Laredo, no tienen visos de concretarse.