Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En materia de justicia penal existen dos grandes carencias nacionales que han llevado al fracaso los esfuerzos por reducir los delitos: la ausencia de un Código Penal Nacional Único, y la falta de un subsistema nacional de estadística, que garantice un conteo confiable de ilícitos.
Al denunciar lo anterior, la organización no gubernamental, “Causa en Común”, señaló que, sobre el Código Penal Único se han escrito numerosos estudios en la materia, pero nada se ha concretado por el desinterés de los gobiernos.
“Incluso se tienen desde hace años propuestas de Códigos Penales Únicos, elaboradas por instituciones académicas, pero no se ha materializado ninguna” refirió.
La existencia de 32 códigos penales, uno para cada entidad federativa, genera una anarquía absoluta en la justicia penal, porque mientras en algunos estados se castigan ciertas conductas en otras ni siquiera se tipifican.
“Mientras aquí la pena para un delito es de 10 años, allá es de 3. En algunas jurisdicciones, el derecho a la libertad provisional se determina según la pena establecida y, en otras, según un catálogo contenido en la ley” detalló.
Sobre la segunda gran carencia en México, que es un sistema estadístico integral y confiable en materia de justicia penal, también se han escrito propuestas y recomendaciones desde hace muchos años, las cuales igual que las del Código Nacional Penal han pasado desapercibidas, sexenio tras sexenio, para la clase política.
Un subsistema estadístico de la incidencia delictiva, evitaría que siga ocurriendo manipulando de cifras de delitos por parte de las fiscalías, pero además permitiría que los gobiernos adopten mejores políticas públicas al disponer de datos confiables.
Por esas razones, urgió a los gobiernos a resolver esas dos grandes carencias que impactan y limitan el sistema de justicia penal.