marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2022 | 222 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido al bajo nivel de la presa “Vicente Guerrero”, y con la intención de no poner en riesgo el abasto de agua para Victoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), restringirá la entrega de agua para riego agrícola del distrito 086 Río Soto la Marina.

Este viernes, los productores de los municipios de Abasolo, Jiménez y Soto la Marina, fueron informados de la medida durante una reunión con autoridades de Conagua.

Felipe de Jesús Chiw Vega, director del organismo de cuenca Golfo Norte, explicó que la restricción, para el ciclo agrícola 2022-2023, es necesaria porque la presa apenas está al 19.44 por ciento de su nivel y, por disposición de ley, se debe priorizar el abasto para consumo público urbano.

Dijo que los seis presidentes de las asociaciones de usuarios del distrito de riego aceptaron el plan de riego restringido.

En caso de que las condiciones climáticas cambien, y ocurran lluvias que permitan la recuperación de la presa, podría haber una modificación en el plan de riego.

Por esa razón, fue programada una nueva reunión para los últimos días de septiembre.

“Esperamos que para esa fecha ya exista volumen suficiente en la presa y entonces decidir el plan de riego” indicó.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional, prevén que en septiembre ocurran lluvias hasta en 20% arriba del promedio.

El distrito de Riego 086 abarca los municipios de Abasolo, Jimenez y Soto La Marina con una superficie regable de 35,925 hectáreas.

La presa “Vicente Guerrero” es la principal abastecedora de agua para uso doméstico de la capital del estado.

Comentarios