Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Salud que representa a la nueva Administración estatal de Américo Villarreal Anaya en el proceso de entrega-recepción, cuenta con una serie de datos de presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud que serán revisados a mayor detalle, dijo la diputada local de Morena, Cassandra de los Santos, y agregó que las observaciones que no logren ser solventadas serán denunciadas para proceder legalmente contra quien resulte responsable.
La Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas dijo que desempeñará la tarea de observadora en el equipo que opera en el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Salud, quienes previamente analizaron información de presuntas irregularidades, de las cuales solicitarán en este período que se entregue toda documentación.
“Me corresponde estar como observadora, ya traemos varios datas de empresas que aparecen como prestadoras de servicio de medicamentos, insumos para hospitales, productos de limpieza, también el tema de las plazas, entre otros de los cuales la Comisión va a pedir cuentas. Son puntos que cada uno de nosotros vamos a ir supervisando”.
Dijo que la parte operativa es quien estará analizando toda la información que se generó en materia de salud durante este sexenio y las inconsistencias que se vayan detectando se irán sumando a un bloque de investigaciones adicionales con las que cuentan para estar solicitando aclaraciones o, en su caso, presentar queja y/o denuncia.
Además de ser verificados por la parte estatal, dijo que también involucrarán en este procedimiento a la Federación y una vez que el equipo interno obtenga los resultados y en su caso haya irregularidades, procederán a realizar el expediente para solicitar al Ejecutivo estatal los elementos que justifique y aclare dichos hallazgos. Dichos expedientes serán enviados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Otro tema en el que también harán hincapié, es en el presupuesto del Insabi Ejercicio 2021, a pesar de que el estado de Tamaulipas no se adhirió a éste, firmaron un acuerdo de recursos a transferir por mil 45 millones 396 pesos para garantizar servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
En estos temas, dijo que la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, hasta este primero de septiembre, fecha que dio inicio este proceso, no ha rendido cuentas reales, al considerar que en la comparecencia realizada en el Pleno del Congreso no resolvió ninguna de las solicitudes de información requeridas por los diputados de partidos políticos opositores.