diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2022 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Debido a que hasta tres horas llegan a tardar en cruzar hacia Estados Unidos los estudiantes transfronterizos, empresarios y padres de familia de la frontera pidieron a las autoridades de ese país «humanizar» el trato hacia esta población, agilizando los procesos en el puente internacional.

José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, expuso lo anterior y comentó que buscarán un acercamiento con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), con el fin de agilizar el cruce transfronterizo diario de estudiantes mexicanos.

«Consideramos que es una cuestión de agilidad comercial pero también de humanidad, ya que los niños y jóvenes deben levantarse en la madrugada para hacer dos o tres horas de fila en promedio, situación que afecta sus vidas, salud y rendimiento», comentó.

Gómez Velasco agregó que la intervención de ese organismo es para que se dé un mejor trato a los jóvenes que acuden a escuelas en el sur de Texas, por los riesgos que enfrentan al tener que formarse durante largos periodos.

«Lo que solicitaremos a las autoridades fronterizas estadounidenses, es la necesidad de buscar y evitar que los niños y jóvenes, muchos de estos ciudadanos americanos, se expongan a riesgos innecesarios de seguridad y afectaciones en su salud, durante horas de la madrugada», insistió.

En este sentido Gómez Velasco refirió que han observado y constatado que por las mañanas, los puentes tienen sólo dos casetas de verificación de documentos para quienes cruzan.

«Se hará una atenta petición al CBP para en estas horas pico poner en funcionamiento todas las casetas, pero además se propondrá un esquema para habilitar un carril exprés estudiantil, para agilizar la situación que en algunos casos por el estrés que genera a estudiantes y madres, se ha tornado violenta en las filas», concluyó.

Comentarios