José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La detección de al menos un caso confirmado de poliomielitis salvaje en los Estados Unidos, mantiene encendidas las alertas a nivel mundial y particularmente en México, identificando como grupo de riesgo a las personas que no están vacunadas contra esa enfermedad.
En este sentido la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a los padres de familia revisar que sus hijos tengan su esquema de vacunación completa, par en caso contrario acudir de inmediato para les apliquen las vacuna que les hagan falta.
«La recomendación es que revisen la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos e hijas, para que en caso de que les haga falta cualquier vacuna acudan a su unidad más cercana», comentó.
Molina Gamboa agregó que en Tamaulipas se mantienen de forma permanente las acciones de vigilancia epidemiológica, para las enfermedades emergentes o reemergentes, además de elevadas coberturas de vacunación.
«En julio se diagnosticó el primer caso de poliomielitis en los Estados Unidos, se trata de un joven que desarrolló parálisis después de infectarse con el virus de la polio, lo que nos llevó a fortalecer las medidas de prevención y la sensibilización social para completar el esquema de vacunación», expuso.
La titular de la SST advirtió que aún y cuando la poliomielitis se considera erradicada en México y Tamaulipas se encuentra libre de la enfermedad por casi 40 años, ésta sigue presente en el mundo.
«El virus de la polio se transmite por contacto directo de persona a persona o por la ruta fecal-oral, accediendo al organismo por la boca y la nariz, multiplicándose en la garganta y el tracto gastrointestinal, puede afectar la médula espinal, provocando debilidad muscular y parálisis definitiva», precisó.
Finalmente, Molina Gamboa recordó que la vacuna contra la polio (hexavalente) se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.