diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2022 | 157 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- Con tan solo 439 casos, Tamaulipas se ubicó en el rango más bajo de todo el país en muertes fetales, en donde la tasa nacional de prevalencia fue de 6.7 por cada diez mil mujeres mexicanas en edad fértil.

Las entidades federativas que presentaron las tasas más altas en el país fueron Guanajuato, con 9.2; Aguascalientes, con 9.1, y el Estado de México, con 8.7 por cada diez mil.

En contraparte, los estados que tuvieron las tasas más bajas fueron Sinaloa, con 3.5; Oaxaca, 3.7, y Quintana Roo, 3.8; otros cuatro estados, incluido Tamaulipas, son los que se ubicaron en el rango de 3.0 a 5.0, el menor de la prevalencia, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un factor determinante en la presentación de las Estadísticas de Defunciones Fetales 2021 fue la incorporación de información de las secretarías de salud de los estados, como lo explica la dependencia del Gobierno federal.

“Las estadísticas de defunciones fetales tienen como insumo el registro administrativo que se deriva de la generación de los certificados de muerte fetal; estos se captan por medio de las oficialías del Registro Civil, solo que, en algunos casos, los deudos no realizan el trámite para solicitar el permiso de inhumación que corresponde a la defunción fetal, aunque se haya generado el certificado”, detalla el comunicado de este miércoles.

Sin embargo, el Sector Salud, que es el “encargado de la emisión del certificado de muerte fetal, conserva un ejemplar, por lo que se cuenta con una fuente alterna para verificar el nivel de captación de este hecho vital”.

En este sentido, Tamaulipas marca una alta diferencia entre el insumo tradicional (Registro Civil) y la fuente alterna, que representan los servicios de salud que operan en la entidad.

De esta manera, en el año del levantamiento de las estadísticas (2021), en esta entidad se captaron solamente 185 decesos de la manera tradicional, los cuales se disparan hasta los 439 ya mencionados al sumar los casos complementarios captados por la Secretaría de Salud, que en este caso fueron 254.

Dentro de los resultados nacionales que presenta el Inegi este miércoles destaca que el 83.5 por ciento de las muertes fetales en México ocurrió antes del parto, 15.3 durante el parto y en el 1.2 de los casos no se especificó.

Asimismo, según sexo del feto 12 mil 018 muertes fetales, el 52.3 por ciento, correspondieron a hombres y ocho mil 902 a mujeres, el 38.7; mientras que en el 9.0 no se especificó el sexo.

Comentarios