abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2022 | 260 vistas

Por Alfredo Guevara.-

La administración estatal, heredará un sistema de cajeros en los que se expiden documentos oficiales del Registro Civil obsoletos, inservibles, invadidos de basura, con instalaciones deterioradas y con una ubicación alejada de los usuarios.

Dos de los cajeros automatizados, instalados en un espacio de apenas “tres por tres”, a un costado de donde se ubican las oficinas de Registro Civil, a un costado de la Torre Bicentenario y cuyo coordinador es Francisco Javier Garza de Coss, están en esas o peores condiciones.

Lo mismo sucede con el que se ubica en el edificio Miguel Alemán, es decir, frente a palacio de Gobierno, el que además de que tener una elevada demanda de actas de nacimiento, de matrimonio, defunción y otros documentos oficiales por su ubicación, está inservible.

Y aun cuando el Coordinador de las oficialías del Registro Civil Garza de Coss adujo hace algunos días que se les había brindado mantenimiento al sistema y equipos de los cajeros, este tipo de infraestructura se encuentra en el más vil abandono.
Obligados por las condiciones en que se encuentran los cajeros pero más por la necesidad de obtener ese tipo de documentos, los interesados se ven obligados a acudir a las oficialías del Registro Civil que se encuentran “regadas” por la ciudad, de un extremo a otro, donde las cargas de trabajo se han incrementados por ofrecer otros servicios.

Desde inicios de la administración estatal, la otrora titular del Registro Civil Mariela López Sosa, adelantó en su momento que se tenía proyectado brindar mantenimiento y actualización del sistema de los equipos, además de adquirir otra cantidad de cajeros.

Sin embargo, a escasos 25 días de que termine la administración estatal, todo parecer indicar que no solo no se alcanzará a actualizar el sistema digitalizado, tampoco reparar los equipos y mucho menos adquirir más cajeros para ser puestos a la utilización de los usuarios.

Por el contario, en los locales donde se encuentran estos equipos para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones y demás, se encuentran en condiciones deplorables de sus techos, apagados aunque conectados, con basura y deteriorados, no obstante a que por solicitar esos documentos oficiales, el usuario paga elevados costos.

Comentarios