diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2022 | 220 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La sobre explotación de las cuencas hidrológicas, debe ser revisadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y determinar quienes cuentan con concesiones para el uso del líquido y evitar el “huachicol” o la toma clandestina de este recurso.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ariel Longoria García consideró que lo que se ha padecido en los últimos meses, en cuestión de la prolongada sequía, es algo que debería encender los “focos amarillos” para tomar acciones y decisiones que valgan la pena conservar el agua que se tiene.

Se trata de un tema difícil, complicado, que se ha venido arrastrando desde hace varios años, que se ha recrudecido en los últimos dos (2021-2022), que no sólo se padece en Tamaulipas, sino también en un entorno mundial.

A nivel nacional se cuenta con 757 cuencas hidrológicas, que agrupan 37 regiones, donde las aguas superficiales de Tamaulipas se distribuyen en cuatro, la EH24 Bravos-Conchos, RH25 San Fernando – Soto la Marina, RH26 Pánuco y la RH 37 del Salado. “Desde el año antepasado cuando aquella toma de la presa en Chihuahua en donde los agricultores tomaron el control de ese embalse. Aquellas concesiones que no son legales y que aun así están extrayendo agua, creo que tienen que haber sanciones y lógicamente que no hagan lo que están haciendo”, consideró.

Longoria García insistió en que la revisión de las cuencas que de una u otra forma tienen conexión con Tamaulipas y Nuevo León, deben ser sujetas de una revisión por parte de la Conagua, sobre todo de los que tienen concesión y por ende un derecho al recurso pero no es favorable que alguien más que no la tiene, extraiga el líquido.

Admitió que hay cuencas que de cierta forma son sobre explotadas y por lo mismo, agotan la cantidad de agua que se dispone en aquellas regiones que han sido castigadas por la prolongada sequía, que tanto afecta a la agricultura como a la ganadería.

“Nadie debería de escatimar en trabajar para poder conservar el agua y enfrentar la problemática que hemos tenido en los últimos años y que han llevado a que las presas estén por debajo de los históricos», concluyó.

Comentarios