Alfredo Guevara / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- Para el próximo ciclo de siembra la prioridad es que las autoridades estatales y federales, apoyan a los productores agrícolas de Tamaulipas impulsando la aplicación de un seguro agrícola, planteó Raúl García Vallejo.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, citó que aunque el planteamiento al gobierno federal se ha hecho en reiteradas ocasiones, hasta ahora no ha sido atendido ni ha escuchado.
“Esperemos que el nuevo gobierno en Tamaulipas, que entra en funciones el uno de octubre, no llegue con esa misma idea y destine más apoyos al agro estatal”, indicó.
En cuanto al seguro agrícola que se plantea, señaló que no los campesinos no lo quieren regalado, tomándose en cuenta que un productor le aporta el 70 por ciento de la cuota establecida, señaló.
El líder de los productores agrícolas adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que se requieren recursos para financiar al menos unas 500 mil hectáreas. “En caso de que las autoridades aporten.
Explicó que con una bolsa de por lo menos 500 millones de pesos, en la que participarían los productores, serviría para apoyar a miles de campesinos y los ayudaría a trabajar en sus parcelas, de las cuales ahora por falta de apoyo, se han quedado sin sembrar unas 100 mil hectáreas en Tamaulipas.
Lamentó que pese a la insistencia de los productores agrícolas en lograr más apoyo y respaldo por parte de la autoridad federal, esta no ha mostrado ningún interés en canalizar más recursos para apoyar financieramente las actividades productivas.
Ante ello, subrayó que a partir de la llegada del nuevo gobierno en el estado, es urgente y necesario que las nuevas autoridades instrumenten una política de más apoyo al sector productivo local.
“Debe de ser considerado una prioridad, garantizar más apoyo y programas de ayuda al campo tamaulipeco, uno de estos programas es la instrumentación de un seguro agrícola que aliente la producción”, insistió.
Con un seguro agrícola, habría la garantía de la producción en el campo, concluyó.