José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del presente año en Tamaulipas los casos confirmados de cáncer de mama y cérvicouterino registran un incremento del 71 y más del cien por ciento, respectivamente, comparativamente con los registrados en el mismo periodo del 2021.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) federal da a conocer lo anterior a través del boletín epidemiológico, en el que detalla que siguen siendo más los casos de tumor maligno de la mama, en comparación con los del cuello del útero.
La dependencia precisa en el documento que hasta el 20 de agosto en la entidad se habían diagnosticado 284 casos de cáncer de mama, entre los que se encuentran tres que corresponden a pacientes masculinos.
La cifra dada a conocer por DGE es mayor en un 71 por ciento a los casos que se habían confirmado en el mismo lapso del año pasado cuando el conteo era de 166 y en el presente es de 281, lo que da una diferencia de 118 casos.
Cabe señalar que en México este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres, calculándose que cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento.
En lo que respecta a los casos de tumor maligno del cuello del útero o cáncer cérvicouterino, la dependencia informa que en lo que va del presente año se han confirmado 62, cifra que es mayor en 107 por ciento comparada con la del mismo lapso del 2021 cuando solo se habían contabilizado 30.
El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.