abril 25, 2024
Publicidad

Alertan por cocodrilos en drenes y canales

septiembre 5, 2022 | 193 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Ante la presencia de lluvias en Tampico y la región, autoridades han exhortado a la población tomar precauciones ante el posible desplazamiento de cocodrilos a canales pluviales, evitar acercarse a estos animales y llamar al 911 para aplicar acciones pertinentes con lo que evitarán riesgos.

Exponen que en caso de que se detecten a estos reptiles fuera de su hábitat no traten de hacer algo por su cuenta, ni mucho menos tomarle fotografías o vídeo, ya que pueden suscitarse percances.

Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil en Tampico, señaló que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en forma coordinada con elementos de Bomberos y Protección Civil de los municipios realizan labores permanentes de supervisión y vigilancia en las zonas donde habitan estos reptiles, para dar respuesta oportuna a las contingencias que pueden presentarse.

Indicó que ya tienen identificados el número cocodrilos que hay en la laguna del Carpintero y los puntos de interacción con los visitantes y en algunos casos la Profepa ha tomado la determinación de reubicar a los saurios, pero el número de estos animales no ha aumentado, al contrario, al parecer han disminuido.

Protección Civil, Profepa y Bomberos de Tampico se coordinan para actuar en caso de riesgo por cocodrilos.

Por ello, convocan a la ciudadanía que respetar los señalamientos que hay en el la laguna del Chairel y del Carpintero, porque las áreas ya están delimitadas para que cuando vean alguna persona que se quiera introducir a estos vasos lacustres que llame al 911 para que se active en ese momento la alerta y todos estén enfocados en la seguridad de la población, y actuar en ese momento, porque entre más pronto se proceda, es mejor.

En cuanto al tramo que falta por cercar en la Laguna del Carpintero, expresó que se tiene que analizar, porque los ataques de saurios no han sido al exterior de su hábitat, sino gente que ha ingresado al agua porque cuando salen los saurios cruzan el bulevar Perimetral y son capturados por los bomberos y la gente ya sabe que no se les debe acercar.

“Se han cruzado alguna vez el bulevar Fidel Velázquez, pero no pasa a mayores, se captura. El cercado del tramo que falta en el vaso lacustre es presupuestal, pero ya se están haciendo las acciones y vamos a ver y si es necesario hacer un cambio de estrategia, se tendrán que buscar nuevas alternativas, para que la vigilancia aumente en todas las zonas donde se han visto los saurios”.

Las autoridades piden a la población llamar al 911 y no acercarse a los cocodrilos, muchos menos tomarle fotografías o videos, porque ponen en riesgo la integridad.

El entrevistado detalló que por el momento es necesaria la prevención, ya que las lluvias de alguna manera provocan el desplazamiento de los cocodrilos a los canales pluviales, así que para evitar los riesgos es necesario actuar bajo estas recomendaciones.

Comentarios