abril 24, 2024
Publicidad

Algo es algo: esperan que nivel de la “Vicente Guerrero” aumente un centímetro diario

septiembre 5, 2022 | 1257 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Si las lluvias continúan, el nivel de la presa “Vicente Guerrero” podría subir un centímetro diario, informó la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) en Tamaulipas.
Aunque las precipitaciones pluviales han sido intensas en algunas zonas del estado, particularmente en la región centro, los escurrimientos a la ocho presas de la entidad, han sido mínimas.
“Tendrán que transcurrir algunos días para saber si hay escurrimientos importantes. Hasta ahora han sido mínimos. Prevemos que el nivel aumentará en promedio un centímetro diario” explicó un funcionario de la instancia federal.
Actualmente, la situación de las presas tamaulipecos es alarmante. Seis de ellas se encuentran apenas por arriba del 20 por ciento. Las otras dos restantes están, una al 38.7 por ciento, en el caso de la “Marte R. Gómez”, en Camargo, y la otra, la “Estación Ramiro Caballero”, en Mante, al 43.3 por ciento, .
La presa “Vicente Guerrero”, que abastece de agua a gran parte de Ciudad Victoria, se encuentra al 19.5 por ciento de su capacidad. Le caben 3,910.69 millones de metros cúbicos, pero solo tiene 763.37 millones de metros cúbicos.
Ante la situación critica de la “Vicente Guerrero”, la semana pasada la Conagua informó haber restringido el plan de riego para la agricultura de la zona de Abasolo y Soto la Marina, con el propósito de privilegiar el abasto de agua para uso doméstico de la capital del estado.
A pesar de todo ello, el pronóstico de lluvia para los siguientes días es alentador, lo que abre la posibilidad de que haya una recuperación importante de las presas y del sistema lagunario del Estado.

 

Comentarios