Teresa Macías / El Sol de Tampico.-
Una mala señal para la inversión es el desacato a la ley al desconectar a la planta Enertek de Iberdrola en Altamira que se encontraba amparada, además del daño a la imagen de competitividad de esta región, dijo Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas, Cepegas.
“Afecta en principio porque están mandando una señal de que están haciendo un desacato a la autoridad, porque la empresa está amparada.
Mientras no se resuelva el amparo o lo tengan a su favor no tienen por qué desconectarla, ahí es donde se está viendo una vez más el poco respeto que le tienen a las autoridades”.
Indicó que esta situación obedece a la separación de poderes, que consideró es lo principal y es un mal ejemplo para la población.
Desconectar la planta de Enertek en Altamira envía una mala señal a los inversionistas: Cepegas.
El presidente del Clúster Cepegas indicó que se da una mala señal para los empresarios e inversionistas que basados en las leyes mexicanas invierten en México.
“Con esta situación indican que en cualquier momento en que la autoridad quiera puede suspender algún contrato o concesión o la operación de cualquier planta industrial, se corre el riesgo, porque no hay certidumbre jurídica en este caso”.
También se podrán ver consecuencias como el que cada empresa que tiene sus análisis de costos al aumentar la tarifa eléctrica por tomar los servicios de CFE, lo va a trasladar en los precios de sus productos y eso hace perder competitividad.
“A esta zona la hace perder atractivo, porque mucha gente se viene instalar a esta región porque hay centrales de energía privadas a las que podían conectarse. El atractivo del precio en la tarifa eléctrica se perdió, también genera una mala señal, ojalá se reconsidere de inmediato”.
Aseguró que había problemas cuando no estaba generando Iberdrola, había altibajos en la generación de energía y eso para una planta industrial es mortal.
“Las fluctuaciones del voltaje afectan a los equipos y el proceso de una planta de tal forma que se tiene que hacer abortos de producto por la falta de uniformidad en el voltaje, y al haber variaciones tiene que desecharse producto, lo cual son pérdidas para cada planta industrial”.
Al final de cuentas, la ciudadanía también se verá afectada, señaló Benito Torres, porque esa energía que van a tener que redirigir a las industrias que antes se surtían de Enertek.
“Ahora nos afecta a nosotros porque seguramente va a haber apagones y altibajos en el voltaje que de por sí actualmente ya los tenemos presentes, ya que se incrementará la demanda en el sistema eléctrico”, concluyó, señalando que hay un claro desacato a la ley en el caso de Iberdrola en Altamira.