abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2022 | 147 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de almacenamiento de las principales presas de Tamaulipas continuará con una tendencia a la baja para lo que resta del año, al registrarse lluvias en algunas partes del estado, pero no de manera generalizada.

Es decir, siguen siendo críticas las condiciones que imperan en el estado y de continuar con esa tendencia se agravará la situación no solo para la agricultura, la ganadería, sino también para el uso público urbano, advirtió Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estableció que la situación en el campo se agravará en el 2023, si es que se mantiene también la política del Gobierno de la República, a menos de que le destine mayor presupuesto a las actividades agrícolas y ganaderas.

“Va a seguir la misma tónica, si el Gobierno federal no autoriza partidas económicas para el campo no vamos a salir adelante, no hay recursos para Procampo, el programa de diésel subsidiado desapareció el de concurrencia también y no se ve por dónde se incentive a los productores”, sostuvo.

Quintanilla Sosa refirió que hay proyectos que de una u otra forma se quedaron truncados, como lo es la construcción de la presa sobre el río Conchos, que si bien se propuso desde 1940, no se ha tomado en cuenta, pese a las ventajas que ello implica.

Estableció que las condiciones en el campo de Tamaulipas siguen siendo críticas por la falta de agua y el hecho de que no haya incentivos para los productores en general por parte del Gobierno de la República “y aunque la administración estatal ha hecho su esfuerzo, no alcanza para todo”.

Y aun cuando las esperanzas están cifradas en que llueva en septiembre, la poca o mucha agua que llegara a caer será insuficiente para elevar los bajos niveles que presentan las diferentes presas de la entidad, de donde se toma para el riego de los cultivos.

En el peor de los casos, apuntó que a las presas sólo se le extrae el agua para los diferentes usos, pero no les ingresa en los mismos volúmenes.

Comentarios