Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), puso contra la pared al Partido Acción Nacional, (PAN), y a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al fijarles un plazo de dos horas, a partir de la notificación de la resolución, para que convoquen a sesión de instalación de la Diputación Permanente, que estará integrada por la mesa directiva que estaba en funciones hasta el pasado 30 de junio.
Los magistrados electorales resolvieron también que, en caso de que haya un nuevo incumplimiento de la resolución emitida este lunes, en el incidente de reclamación de sentencia, se tendrá por instalada la Diputación Permanente, que conformarán la panista, Imelda Sanmiguel Sánchez o su suplente, Carlos Fernández Altamirano, y los morenistas, Marco Antonio Gallegos Galván y Gabriela Regalado Fuentes.
En otro de los puntos resolutivos, el Trieltam advierte que: “Como las sentencias no pueden estar sujetas a la voluntad de las personas, en caso de persistir al desacato, se tomaran las medidas necesarias, incluso dar vista a las autoridades penales” .
En conferencia de prensa, a la que asistió la mayor parte del grupo parlamentario de Morena, la diputada Gabriela Regalado Fuentes, explicó que las dos horas que el Tribunal dio para el cumplimiento de la instalación de la Diputación Permanente, vence a las 18 horas con 14 minutos de este lunes.
La obligación de convocar a sesión de instalación del órgano legislativo es de la panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, o su suplente Carlos Fernández Altamirano, y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar.
Los magistrados también vincularon al secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, para que, al siguiente día hábil de la instalación de la Diputación Permanente, haga la publicación respectiva en el Periódico Oficial del Estado.
La coordinador de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, recordó que, el PAN y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguiar, se negaron a a acatar la sentencia dictada por el Pleno del Trieltam, la semana pasada, con la que invalidó la Diputación Permanente elegida en la sesión ordinaria del pasado 30 de junio, y ordenó que fuera la mesa directiva la que ejerciera las funciones del órgano legislativo.
Detalló que, un medio de impugnación como el presentado por el PAN contra la resolución que invalidó la Diputación Permanente presidida por ese partido, no suspende los efectos de los fallos contravertidos.
“Al margen del recurso presentado están obligados a cumplir la sentencia. Además, nosotros confiamos en que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, confirme la resolución del Tribunal local porque se encuentra en funciones con sus propias decisiones” indicó.
Salazar Mojica también denunció su revictimización y de su compañera, Gabriela Regalado Fuentes, por violencia política de género, al estar acreditada la violación a ejercer su cargo sin ser convocados.
El abogado de Morena, Andrés García Reppert, adelantó que, en caso de persistir la rebeldía o el desafió por parte del PAN y del presidente de la Jucopo, procederán a denunciarlos.
Recordó que la denuncia podría incluir la vía penal porque la conducta de desacato actualiza un delito.