CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (Agencias)
La licenciada den danza folklórica Aranza Zu López es la productora y directora de danza más joven de Latinoamérica, a sus 27 años ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales, tanto como bailarina como coreógrafa.
Egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y que recibió Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano, es fundadora de la compañía de ballet Arte y Folklor México, con la que presentó su ópera prima “Quetzalcóatl La Leyenda. El Musical”.
Se trata de un espectáculo de danza y teatro dirigido por ella misma que fue nominado a las Lunas del Auditorio 2017, y con el que ha recorrido una veintena de ciudades mexicanas, además de Polonia, Praga, Chile, Kosovo, Serbia, Bosnia, Albania, Macedonia, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Corea del Sur.
Destacada por su pasión y compromiso con la identidad cultural de México, Aranza Zu ha recibido múltiples reconocimientos y nombramientos, además de tener la satisfacción de ser pionera en el inicio de las relaciones culturales de México con Kosovo.
Lo anterior debido a que la presentación de su obra en dicho país constituyó la primera vez en la historia que ambos países se relacionaban por medio del arte y la cultura, ya que México no tiene relaciones diplomáticas con dicho país.
López recordó que la primera vez que presentaron este espectáculo de una manera profesional fue en el festival Danza sin Fronteras, de Puebla, en donde presentaron una muestra de sólo 15 minutos, y fue ahí donde muchas personas, sobre todo de otros países visitantes, quedaron asombradas.
Expuso que a la compañía le tomó precisamente un año de investigación y de selección de diseño de los vestuarios y producción en general para tener la obra completa, con la que llamaron también la atención de la Unesco debido a la catarsis que sus delegados encontraron en ella.
Sin embargo, la productora enfatiza que su prioridad es llevar este espectáculo a los mexicanos, ya que fue una obra que en primera instancia fue creada para este público. Incluso, antes de la pandemia, la obra se presentó en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.