Teresa Macías / El Sol de Tampico
Ante la difícil situación que atraviesa la economía de muchas familias en el país es que han incrementado el uso de los créditos al consumo.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los créditos al consumo se elevaron en el séptimo mes del año en un 5.65 por ciento, al sumar 908 mil millones de pesos.
El crédito al consumo aumentó por séptimo mes consecutivo, después de 21 meses de retrocesos.
Mientras que los créditos para adquirir bienes al consumo duradero tuvieron un alza un alza de 0.20 por ciento anual.
El crédito vigente de la banca comercial al sector privado tuvo un saldo total de cuatro billones 206 mil millones de pesos, lo que significó un aumento del 3.20 por ciento, cabe señalar que el crédito comercial registró el cuarto incremento consecutivo después de una racha de 20 meses consecutivos derivado del impacto de la pandemia en la demanda de crédito en los agentes económicos.
Un mayor interés por adquirir créditos para comprar casas fue lo que se ha registrado en el séptimo mes del año, ya que el crédito para la vivienda tuvo un aumento de 3.26 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.
Cabe señalar que en julio el crédito a la vivienda reportó un menor crecimiento En comparación con los cuatro meses previos, lo que se podría explicar por las presiones inflacionarias y los incrementos continuos en la tasa de interés.
En cuanto al crédito para las empresas se otorgaron dos billones 305 millones de pesos, una cifra 2.24 por ciento superior a la de julio del 2021, cuando disminuyó 14.46 por ciento anual.
Durante julio después de 20 meses consecutivos de caídas, el crédito otorgado a las empresas presentó su tercer aumento en el año, a pesar de los sucesivos ajustes al alza en las tasas de interés.
“Aquellos que cuentan con créditos de vivienda en niveles de ocho a nueve por ciento realmente son los más favorecidos y son los que menos incentivos tienen que pagar en su crédito”, señaló el economista Jorge Alberto Pérez Cruz.
Los ciudadanos que piensan en un crédito lo encontrarán más caro, así que no se recomienda el consumo de bienes y servicios a través del crédito, y en el caso de los negocios la tasa de ganancia deberá ubicarse en esos niveles, de lo contrario existirán fuertes presiones para cerrar estos, añadió.