Ernesto H. Salgado / Contacto.-
A casi un mes de haberse detectado la contaminación en el río Conchos en el municipio de Méndez en la cabecera municipal y en la comunidad de San Pedro, para dar seguimiento a las comunidades de San Fernando en San Francisco y Las escobas, el pasado 23 de agosto se entregaron los resultados.
Después de ello, autoridades de Méndez pidieron el apoyo de la Conagua, quien acudió hasta diferentes puntos del río Conchos y realizó la toma de muestras.
A mediados del mes de julio, pobladores de las comunidades de San Francisco y Las Escobas reportaron la problemática de contaminación que se estaba viviendo en esa área, señalando que ya había bajado hasta esa zona desde Méndez y ahora en San Fernando; algo que ya se había previsto.
A lo que pobladores tuvieron que tomar cartas en el asunto y hacer gestiones ante autoridades de la Profepa, así el caso del ayuntamiento de Méndez se realizaron gestiones ante la Conagua, aquí hay que señalar que estos organismos, pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un acuerdo de colaboración que se tiene desde el 2015 para vigilar descargas de aguas residuales y contaminación en ríos.
Dándose a conocer por ejemplo en la línea de conductividad eléctrica, que es de ahí donde parte todo según autoridades, se muestra en micro Siemens/ Centímetro Cuadrado, donde la mayor la registra en San Pedro de los Gutiérrez y no es más que la salinidad del agua en la zona.
En el caso de cloruros totales, donde nuevamente se reporta la mayor parte en San Pedro de Los Gutiérrez, con las más alta de 1521 miligramos por litro.
En el caso de los Coliformes Fecales, Escherichia Coli y Coliformes Totales, que arrojan como se muestra en la gráfica un resultado, mayor a dos mil 400 en la cabecera de Méndez y antes de llegar a San Fernando.
En el caso de la presencia de metales pesados en las muestras; dieron a conocer que influía la salinidad del terreno.
En el caso de sólidos disueltos donde pone un criterio de 500 miligramos/litro, el más alto fue en San Pedro con 6,388, siguiéndole San Fernando y al último la cabecera en Méndez.
El total de sólidos disueltos es una medida del contenido combinado de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas contenidas, que en este caso se encontraban en las muestras de agua que se hicieron, es el residuo que queda después de evaporar una muestra de agua previamente filtrada, siendo nuevamente el factor principal las sales y el terreno.
Y por último y más importante es la toxicidad que se encontró en el agua y que es lo que preocupaba a todos.
Para ello se realizaron pruebas como la Daphnia magna a 48 horas, que no es más que la actividad biológica de toxinas presentes en el organismo, donde el resultado es mayor a cien en todos los puntos donde se muestreó y donde el resultado fue no tóxico.