El Partido Revolucionario Institucional debe deslindarse del PAN, dar por concluida la alianza con ese partido y recuperar su identidad, consideró el presidente Andrés Manuel Lópz Obrador.
En su rueda de prensa matutina López Obrador comentó que si la propuesta del PRI para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 -en tanto se consolida la Guardia Nacional- provoca una ruptura con el PAN, sería tiempo de tomar distancia de ese partido.
¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza? Bueno, ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor. pero lo peor es darle la espalda, traicionar todo un proceso histórico, político.
Si el PRI plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde ya. Que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio», puntualizó.
Incluso señaló que el PAN también ha traicionado sus principios, pues surgió para oponerse a los gobiernos priístas. Por ello, el titular del Ejecutivo criticó la alianza entre ambos partidos para oponerse a su gobierno.
¿Dónde está la declaración de principios, el programa de acción, dónde está la identidad, dónde quedó? De un partido y del otro porque si Manuel Gómez Morín resucitara se volvería a morir también», consideró el presidente.
Dijo que es posible que el PRI comience a «colgarse» de las propuestas de Morena en el Congreso en un intento de revertir su crisis.