diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2022 | 329 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para evitar que los usuarios realicen una especie de “doble pago” por la expedición de documentos oficiales como las actas de nacimiento, algunos cajeros del Registro Civil han sido inhabilitados y otros son sujetos de una actualización del sistema.

Y es que en algunos trámites que se hacen ante dependencias federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para obtener el pasaporte internacional se les pide documentos certificados, que sólo se hace en la coordinación de oficialías del Registro Civil, explicó Francisco Javier Garza de Coss, titular de la dependencia.

Abundó que en los cajeros que se ubican afuera de esa dependencia y frente a Palacio de Gobierno, entre otros lugares, las actas de nacimiento o la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) no las emite el sistema con la certificación que exige el Gobierno federal en algunos trámites.

“El problema es que no se les informa a los interesados que realizan trámites en las oficinas, como Relaciones Exteriores, donde se les pide el acta o la CURP certificado, la gente va y saca en el cajero el documento, pero no viene con esa información completa y por lo mismo no les aceptan el documento”, aseveró.

Garza de Coss reiteró que el único lugar donde se les puede certificar el acta de nacimiento y la CURP es en la coordinación del Registro Civil, donde se agregan unos datos a la plataforma del Sistema Integral de Impresiones de Actas Interestatales (Sidea).

Agregó que una vez que se sube esa información a la plataforma nacional, después se puede imprimir en línea cualquiera de esos documentos y ya aparece con todos los datos de la persona interesada.

Estimó que al inhabilitar los cajeros, de cierta forma se evita que el usuario haga doble gasto, tomándose en cuenta lo que paga en el cajero y lo que volverá a pagar cuando acuda a las oficinas del Registro Civil para volver a realizar ese trámite con la certificación.

Indicó que algunos cajeros se encuentran en mantenimiento y otros actualizando el sistema, motivo por el cual no dan servicio al público, por no disponerse de la información actualizada, pero sobre todo para evitar que la gente haga doble gasto.

Comentarios