La superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos pasó de 57.51 por ciento a 51.50 por ciento en los últimos 15 días, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.
El reporte con fecha al 31 de agosto, establece que el 24.45 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 16.84 por ciento tiene sequía moderada (D1); 9.23 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.98 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
Únicamente dos entidades federativas tienen el 100 por ciento de sus municipios con afectación de D0 a D4, Baja California y Querétaro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que, en la segunda quincena de agosto, se observaron lluvias por arriba del promedio en las regiones noroeste, norte, centro-occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán, debido a la influencia del Monzón de Norteamérica, la interacción con un frente frío (fuera de temporada), y el ingreso de humedad de las ondas tropicales números 22, 23, 24, 25 y 26.
El SMN agregó que, aunque en algunas regiones del país las lluvias fueron favorables, en otras se tuvieron déficits de precipitación, por lo que se incrementaron las áreas de sequía moderada y severa (D1 y D2) en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, la sequía moderada (D1) se aumentó en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.