Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) dejará suficiencia presupuestal para lo que representa el cierre del ejercicio fiscal 2023, es decir, octubre, noviembre y diciembre, para que la nueva administración estatal no comience de cero.
En su mayoría se trata de recursos federales provenientes de la venta de hidrocarburos por el orden de los 300 millones de pesos (cien en promedio cada mes), que no se podía disponer para adjudicarlo antes, estableció Cecilia del Alto López, titular de la dependencia.
Lo que se dejará pendiente de recursos será por licitar, y quien llegue pueda realizar los procesos, ya sea los que se encuentran en proyecto, o bien, los que en su momento decidieran abrir otro proceso al llegar y adjudicar, dependiendo de las prioridades por ejecutar.
“Si queremos dejar en claro por si en algún momento se llega a discutir que se está dejando sin dinero, no, se está dejando ese recurso que ellos tendrán la libertad de asignar, adjudicar y licitar, y que además no se podía licitar antes porque el recurso no había llegado a la entidad y hubiera estado equivocado hacerlo antes”, apuntó.
Hay suficiencia presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas, aunque en su mayoría se trata de recursos federales que se tendrá que informar cuando se llegue el momento para el proceso de entrega-recepción, indicó.
Es recurso que se le envía al Estado por concepto de la venta de hidrocarburos, cuyas cantidades varían, pero que se entregan en forma mensual, que no se podía disponer para adjudicarlo antes, de tal forma que ya le corresponderá a los que lleguen llevar a cabo los procesos de licitación y adjudicación.
Lo que se está programando con recursos de ese tipo es para la pavimentación de más calles, aunque insistió, ya dependerá de las nuevas autoridades decidir si lo invierten en ese renglón o le dan prioridad a otro tipo de obras.
Reveló que los montos oscilan entre 200 y posiblemente 350 millones de pesos para el último trimestre del año, de los que pueden llegar entre 80 y cien en forma mensual.