El Partido Acción Nacional (PAN) entregó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, nuevas pruebas de la injerencia del crimen organizado en la pasada elección por la gubernatura de Tamaulipas, y reiteró su confianza de que la contienda será anulada.
En conferencia de prensa, el abogado Marco Antonio Baños, explicó que se trata de pruebas supervenientes, que confirman la participación de la delincuencia organizada a favor del candidato de Morena, PVEM y PT, Américo Villarreal Anaya.
Una de esas pruebas, dijo, es una entrevista que el mismo Villarreal dio a la revista Proceso, en la que admite que tuvo acercamiento con Sergio Carmona Angulo, conocido como “El Rey del Huachicol”, quien fue ejecutado en noviembre pasado en Nuevo León.
“Al aceptar que (los Carmona) lo buscaron, está reconociendo su vinculación con esta persona” indicó.
Esta prueba superviniente se vincula con el informe que, en materia de seguridad presentaron, en una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, donde admiten que, Octavio Leal Moncada, quien se ostentaba como líder de la columna “Pedro José Méndez”, tiene vínculos con el Cartel del Golfo.
Baños dijo que existen videos donde aparece Leal Moncada promoviendo el voto a favor del candidato de Morena, e incluso amenazó a quienes no votaran por el doctor.
Precisó que, existen antecedentes de que cuando se da una carga indiciaria de esta naturaleza, hay una posibilidad real de anulación de la elección, dado que hay una vinculación con el crimen organizado.
“La parte medular de la impugnación tiene que ver con la vinculación de la coalición , entre Morena, PVEM y PT, con el crimen organizado. Nosotros hemos acreditado que el crimen organizado pidió a los ciudadanos que votaran por el candidato de Morena” indicó.
Dijo que, ante ello, el PAN tiene la expectativa de que la Sala Superior anule la elección, porque de no hacerlo estaría legitimando un esquema de participación del crimen organizado en las contiendas electorales, lo que no seria saludable para el país y pondría en grave riesgo las elecciones subsecuentes.
“Es claro que Morena se alió con el crimen organizado y generó apoyos para llevar a una persona a una gubernatura. Hemos pedido a la Sala Superior que valore las pruebas, que en nuestra opinión son contundentes” mencionó.
Por su parte, el candidato del PAN, César, “El Truko”, Verástegui Ostos, dijo que su partido seguirá la lucha por anular la elección, “para darle respuesta a toda aquella gente que creyó en este proyecto”.