Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 12 mil agricultores tamaulipecos siguen agobiados por las deudas que enfrentan, la mayoría con intermediarios, y otros pocos con los bancos.
Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte del Estado, dijo que se trata de uno de los problemas más graves que enfrenta el campo tamaulipeco, porque la cartera vencida que enfrentan los productores, en casi todos los casos es impagable.
Ante ello, explicó, muchos de los agricultores están en grave riesgo de sufrir embargos de sus bienes por las demandas judiciales que enfrentan.
Pese al problema, los gobiernos han puesto oídos sordos al llamado para que auxilien a los implicados, a través de un programa de subsidio que al menos les ayude a reestructurar su deuda.
Como el endeudamiento es con intermediarios que otorgaban créditos para que el productor pudiera sembrar sus tierras, cada año se ha venido incrementando la superficie agrícola ociosa.
“Al quedarse sin opción de crédito, esos agricultores se han visto impedidos para seguir sembrando sus tierras. En el ciclo otoño-invierno pasado se quedaron sin sembrar alrededor de 50 mil hectáreas, y este ciclo que viene se prevé que sea una cantidad mayor”, refirió.
La cartera vencida se detonó desde el inicio de la actual administración federal, cuando se cancelaron la mayor parte de los programas de apoyo al campo.
“Era una práctica común que el agricultor recibiera insumos a crédito por parte de intermediarios, como semilla, fertilizante y otros, y cuando levantaban la cosecha pagaban. El problema surgió cuando el Gobierno canceló los subsidios y esos 12 mil agricultores ya no pudieron pagar lo que debían”, refirió.
Confió en que el Gobierno federal se concientice sobre la situación, y a través de Nacional Financiera o Fira implemente un programa de apoyo a los involucrados.