marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2022 | 171 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El área agrícola de la zona norte de Tamaulipas se vio favorecida con la caída de agua de las últimas precipitaciones pluviales, cuyos escurrimientos permitirán elevar el nivel de almacenamiento de algunas presas, sobre todo la Marte R. Gómez.

Y es que, además de Chihuahua, las abundantes lluvias que registro Nuevo León, a través del río San Juan, el cual abastece a la presa El Cuchillo permitirá escurrimientos para la Marte R. Gómez y otras en Tamaulipas, destacó Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

De hecho, explicó que las corrientes de agua que registraron ríos de Nuevo León y otros deslaves ocasionaron el cierre de algunas carreteras que comunican con Reynosa y otros municipios de la zona norte, cuyas tierras de cultivo reportan buena humedad.

“El pronóstico indica que todavía van a seguir las lluvias al menos hasta este miércoles, desde luego que vienen a mejorar las condiciones para la agricultura y la ganadería, después de pasar por una de las etapas más críticas en materia de sequía”, señaló.

Considero prematuro hablar de un posible adelanto de las siembras del ciclo temprano, tomándose en cuenta que es hasta diciembre cuando se llevan a cabo esos trabajos en la zona de temporal, en el norte de Tamaulipas “y apenas es septiembre”.

“Esos riesgos se estarían valorando en los meses siguientes, ahorita hay que preparar la tierra y captar la humedad, toda vez que el día de la fecha de siembra para el ciclo temprano comienza el 29 de diciembre para el temporal, esa gran extensión de tierra que se tiene para el ciclo otoño-invierno esté en buenas condiciones”, aseveró.

Lo más destacable de las lluvias, es que además de generar humedad en la superficie de siembra del norte de la entidad, permitirá mejorar los niveles de almacenamiento de la presa Marte R. Gómez y otras de donde se toma para el riego de los cultivos.

“También por el lado del arroyo del Topochico, El Lobo, los escurrimientos van directamente a la presa Marte R. Gómez y, por consecuencia, tiene que entrar agua como también a El Cuchillo”, concluyó.

Comentarios