diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2022 | 231 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico

La sorpresa que tuvieron los padres de familia al ir a pagar la primera colegiatura en este ciclo escolar es de un aumento del 15 al 20 por ciento, y es que en los últimos dos años, por la pandemia sanitaria, las escuelas particulares no tuvieron incrementos en los costos de las colegiaturas.

“Aumentaron las colegiaturas, sin embargo, la Unión de Padres de Familia ha dialogado con las escuelas particulares para que si ven que algún papá por cuestión de pandemia o por los gastos que vinieron de uniformes e inscripciones tiene problemas económicos que le den descuentos para fomentar el apoyo escolar, si realmente un papá no necesita una beca decirle que se da ese descuento a una familia que sí la requiera”, señaló David Hernández, vocero de la Unión de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas.

Desde inicios de la pandemia dio muy buen resultado, porque los colegios particulares es una comunidad y como tal debe ayudarse unos con otros, indicó

La inflación también ha pegado a la educación, de acuerdo con el reporte del índice de precios al consumidor del Inegi el material escolar se encareció un 20.4 por ciento, uniformes escolares en 14.5 por ciento y los libros de texto en 12.9 por ciento.

Este incremento de la vida ha generado que muchos padres de familia decidan sacar de la escuela a sus hijos.

“Muchos padres de familia no se ha podido recuperar del golpe económico tan fuerte y finalmente se han perdido mucha matrícula a nivel local y nacional, en el país hay 360 mil alumnos que  perdieron su matrícula y que ya no están estudiando a nivel primaria y secundaria, son niños que no van a recuperar su nivel académico, si estaban en primaria no la van a terminar y si estaban en secundaria tampoco, y que difícilmente van a volver a estudiar”.

Sí bien les va a los papás lo sacan de una escuela particular y los meten a una federal, pero si no lo sacan directamente de la escuela y por la cuestión económica ya no estudian.

La deserción escolar se ha visto más en secundarias y prepas, pero también las primarias se han visto afectadas por la pandemia que afectó a todo mundo.

“Es muy complejo el panorama económico y muchos jóvenes se ven en la necesidad de dejar sus estudios porque tienen que trabajar o las economías familiares se ven presionadas y no pueden sostener el mantenimiento de un alumno en la escuela”, señaló Gustavo Hernández, rector de la Universidad Politécnica de Altamira.

Indicó que en el caso particular de esta universidad la deserción escolar ha sido del 15 por ciento, por lo que hay un gran reto para evitar que los alumnos dejen sus estudios.

“A nivel nacional hay indicadores que dicen que hay una deserción importante en general en todas las universidades”.

Al respecto, Juan Manuel San Martín Reyna, director general de vinculación y desarrollo institucional de la Universidad de las Américas (UDLAP), señaló que “el Tec, la Anáhuac, el Itam y a nosotros nos bajó mucho el nivel de inscripción de nuevo ingreso, ahí se nota el golpe en la economía de los padres”.

Indicó que bajo al menos en un 20 o 25 por ciento en inscripciones, “eso quiere decir que la situación está complicada para los padres de familia, si tuvieron despidos o recortes de sueldos”.

“El que puede darle un estudio en una escuela privada lo hace, pero ante un entorno se vuelve complicado por más que se quiere a veces no se puede, muchos tienen que emigrar a escuelas públicas, algunos descansan un semestre o un año y por si se recuperan y los vuelven a inscribir en un año o semestre”, dijo.

Comentarios