Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas ocupa el octavo lugar nacional en incidencia de violencia contra la pareja.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que de enero a julio del presente año el 911 recibió siete mil 768 llamadas de emergencia que involucraron a personas atacadas por sus parejas.
Solamente Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León están por encima de Tamaulipas.
A nivel nacional suman 155 mil 489 los reportes de violencia entre pareja.
La instancia federal aclara que las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad.
“Se trata solamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”, refirió.
Los incidentes reportados también involucran a hombres violentados por parte de su pareja, generalmente mujeres.
Por cada cien mil habitantes hay 209.5 personas que son agredidas por su pareja en Tamaulipas.
En ese mismo contexto, el secretariado ejecutivo reportó seis mil 450 llamadas de emergencia al 911 para denunciar hechos de violencia familiar.
Respecto a este delito, Tamaulipas ocupa el lugar 20 de las 32 entidades del país.
La tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes es de 179.9 casos.
Agentes del Ministerio Público revelan que, a pesar de que se han hecho esfuerzos institucionales para frenar la violencia familiar, no se ha logrado el objetivo.
Suman varios los factores de ese fracaso, pero el principal de ellos es que las víctimas se siguen desistiendo de sus denuncias, lo que ocurre porque una gran mayoría tiene dependencia económica de su agresor.