Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Entre los meses de julio del 2020 a julio de 2021 el sistema penitenciario de México presentó 220 mil 500 ingresados a sus centros, de los cuales Tamaulipas aportó el cuatro por ciento, es decir, ocho mil 820 personas, lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Inegi.
Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), que de acuerdo a los argumentos del ministro Luis María Aguilar Morales, encargado del proyecto, considera que a partir de la modificación constitucional al catálogo de delitos considerados graves en el 2019, el número de mexicanos ingresados a centros penitenciarios se ha visto incrementado.
“Actualmente cuatro de cada diez personas en prisión están privadas de su libertad sin sentencia, lo que demuestra que la prisión preventiva oficiosa es contraria a derechos humanos; además de que en muchos casos se convierte en una pena anticipada que puede durar, incluso, más que la pena que le corresponde al propio delito que se imputa a una persona”, señaló el Ministro.
Al evaluar los dichos del Ministro contra los datos contenidos en la ENPOL 2021, para Tamaulipas se identifica que el 90.9 por ciento de los ingresos registrados durante ese periodo han demorado más de un año para recibir una sentencia, es decir, ocho mil 17 personas privadas de su libertad se encuentran en espera de juicio.
Siguiendo con el análisis de la encuesta, a nivel nacional se reportaron 344 personas menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de su libertad, después de la Ciudad de México, que es el estado número uno con 44 de estos casos, Tamaulipas es el segundo con 27 casos.
Los ingresos en promedio del 2021 que aportó Tamaulipas se encuentran representados por ocho mil 379 son hombres y 441 mujeres, de las cuales el 85 por ciento de estos en su conjunto realizan alguna actividad laboral en el centro penitenciario donde se encuentran reclusos.
Cabe mencionar que ninguno de los once centros penitenciarios en Tamaulipas cuenta con certificación o acreditación de sus instalaciones por parte de alguna autoridad o asociación nacional o extranjera, además que cuentan con sobrepoblación, ya que la capacidad instalada es de siete mil 87 espacios.
Respecto a los delitos que se le configuraron a los ingresos, el que presenta un mayor número de casos es el robo en sus diversas categorías, el cual se determinó en la sentencia de 72 mil 103 personas. Las principales categorías que se identificaron son: robo a vehículo, a negocio, casa habitación, transporte y autopartes.