diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2022 | 214 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde hace más de una década, el Día Internacional del Periodista se celebra en un contexto de represión, intimidación y ríos de sangre, que laceran al gremio en su lucha por buscar la verdad.

El 2022 se convirtió en el año más letal para la prensa en México, con 15 asesinatos de comunicadores de enero a agosto. Uno de estos se registró en Tamaulipas el pasado 29 de junio.

Fue un caso sin precedente, donde los agresores, además de ultimar al reportero Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, asesinaron también a una de sus hijas, quien lo acompañaba al momento de la agresión. El caso aún no se resuelve.

El miedo, la represión, el coraje y la sed de justicia son la constante en el día a día de los periodistas en el país y la entidad, en donde el ocho de septiembre, hay muy poco que celebrar.

Con 39 ejecuciones, el actual sexenio está encaminado a ser el más letal para los periodistas de México. ¿La razón? Además de que el 2022 es el año de más asesinatos de comunicadores, la cifra cada vez está más cerca de igualar o superar el número de homicidios ocurrido durante el sexenio del panista Felipe Calderón (48 ejecuciones) y del priista Enrique Peña Nieto (47 asesinatos).

Durante el primer semestre del presente año, la Organización Artículo 19 documentó 331 agresiones contra periodistas, lo que representó un incremento del 51.83 por ciento comparado con el mismo periodo de Gobierno del expresidente Enrique Peña en 2018.

TAMAULIPAS Y EL PERIODISMO

En Tamaulipas, el gremio ha salido en múltiples ocasiones, a las calles en busca de justicia y para exigir garantías para su libre ejercicio, sin embargo, coincidieron en que la “autocensura” es hoy lamentablemente su única protección.

Pero además de la inseguridad, el gremio se enfrenta diariamente a una serie de retos que llegaron con la modernidad y la era de las nuevas tecnologías.

Sin olvidar las precarias condiciones laborales que ofrecen algunos medios de comunicación y la proliferación de pseudoperiodistas que lucran y desvirtúan esta importante profesión.

Entrevistados en el marco de la Celebración del Día Internacional del Periodista, reporteros con amplia trayectoria en Tamaulipas coincidieron en que pese a las múltiples adversidades, ser reportero fue la mejor de decisión que tomaron.

Con 37 años de experiencia, el periodista Rogelio Rodríguez, reportero de El Diario de Ciudad Victoria, recordó que desde la adolescencia el mayor se sus sueños era ser reportero, y hoy lo reafirmó, “para mí esto es todo, no me equivoqué de profesión”.

A Rogelio le tocó vivir la lamentable transición ocurrida hace 15 años, cuando el ejercer el periodismo pasó, de ser una profesión privilegiada, a ser un riesgo mortal, del que muchos no sobrevivieron.

“El periodismo empezó a ser riesgoso cuando la delincuencia organizada influyó en los medios de comunicación. Es cuando muchos amigos desaparecieron y muchos otros nos autocensuramos para no correr riesgo”.

El también abogado sostuvo que el 80 por ciento de los compañeros ultimados, desaparecidos o desplazados cubrían temas de seguridad y nota roja. Lamentó la indolencia de las autoridades que promueven mecanismos de protección fallidos y nulas garantías que resguarden su integridad.

“Mucha gente nos critica, pero es imposible explicarle a la sociedad lo que en realidad pasa”.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

Por otra parte, sostuvo que la llegada de nuevas herramientas tecnologías mantiene a la sociedad informada con mayor rapidez, sin embargo, esto incrementó el número desmedido de personas que toma un celular “y ya se dicen periodistas”.

Para Arnoldo García, quien ha pertenecido a medios estatales y nacionales como El Diario de Ciudad Victoria, El Mercurio, El Gráfico, El Universal y La Silla Rota, ser reportero es tener el privilegio de portar un asiento en primera fila, que te permite ver de cerca y escribir la historia de Tamaulipas y de México.

“Somos profetas del presente; contamos la historia que esta por venir”.

Arnoldo consideró que uno de los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad, es la censura y poca transparencia de los funcionarios, que entorpece y dificulta el trabajo de los periodistas.

“Los funcionarios, políticos, hacen solo declaraciones, no proporcionan información, la esconden. Por eso tenemos que recurrir a procedimientos legales a obtener información y aun así es parcial e incompleta, que no sirve”.

Arnoldo se autodefine como un reportero que pasó de la máquina de escribir a las computadoras portátiles. Se consideró un reportero de “la vieja guardia”, de esos que aún utilizan pluma y libreta.

“Tenemos que capacitarnos mejor para pasar del periodismo de papel al periodismo digital. A mí me gusta tomar nota. Pero reconozco que somos pocos muy pocos reporteros que quedamos de libreta y pluma”.

YA NO ES COMO ANTES

Finalmente, Alfredo Guevara, reportero de El Diario de Ciudad Victoria, coincidió en que gran parte de las nuevas generaciones que incursionan en el medio no informan con objetividad y veracidad, y toman este ejercicio con muy poca responsabilidad y nula seriedad.

Con 25 años de experiencia en prensa escrita, sostuvo que hoy, como nunca, ve muy amenazado el periodismo impreso, con el avance de los medios electrónicos y la creación de las redes sociales.

“Me preocupa que las generaciones de recién egresados crean que con tomar un teléfono ya son periodistas y dejan de lado los principios que debe tener todo periodista, que se forja en el desarrollo de esta actividad tan loable como lo es el informar a la sociedad”.

Hay muchos que solo llegan, trasmiten en vivo a través de las redes sociales y ni siquiera se toman el tiempo de poner un pie de video, menos de hacer una pregunta en las diferentes ruedas de prensa, detalló.

“Desafortunadamente los escuchas en redes sociales y dan tristeza, por lo poco preparados, inexpertos, en una actividad que me preocupa, porque con el paso que vemos, que el tiempo avanza y quienes se incorporan son precisamente estas personas”.

DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

El Día Internacional del Periodista fue establecido cada ocho de septiembre por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina, en 1938.

En principio se estableció en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el ocho de septiembre de 1943.

Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Con la celebración de este día internacional se pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación, así como a la libertad de expresión que estos garantizan.

Comentarios