abril 23, 2024
Publicidad

Alertan a migrantes por crecida del Bravo

septiembre 9, 2022 | 145 vistas

Ernesto H. Salgado / Contacto.-

Las torrenciales lluvias que se han abatido sobre la cuenca del río Bravo han elevado sustancialmente el nivel de sus aguas sobre su cauce y la fuerza de su corriente, por lo que las autoridades a ambos lados de la frontera están exhortando a los migrantes a no intentar cruzarlo a nado porque exponen sus vidas.

Edith Cañas Aguilar, presidente de la Asociación ayudándolos a Triunfar, recordó que apenas el pasado dos de septiembre se informó sobre la muerte de ocho personas en el río Bravo, donde fueron arrastrados por la corriente tras su intento de llegar a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha lanzado una alerta, explicando sobre el riesgo que representa cruzar por dicha zona. Y es que derivado de las fuertes lluvias registradas en fechas recientes, el nivel del Río Bravo se encuentra elevado. Según se detalla, alcanza hasta el metro y medio de altura el agua, lo que se traduce en un total peligro para quienes ingresan a éste.

Por su parte, el Programa de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas para el Organismo de Cuenca Río Bravo sugiere adoptar medidas   orientadas a reducir el riesgo existente ante inundaciones a fin de disminuir daños en zonas urbanas y productivas, anteponiendo en lo posible soluciones no estructurales antes de propuestas estructurales.

Comentarios