abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2022 | 131 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El retorno a las aulas dejó, hasta el momento, una derrama de tres mil millones de pesos, según estimaciones de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), el doble de lo proyectado.

El presidente de la agrupación en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, detalló que los principales beneficiados son las empresas que ofrecen útiles escolares, uniformes, calzado, entre otras necesidades indispensables para el alumno.

Hace aproximadamente un mes, la Fecanaco proyectó una derrama de mil 650 millones de pesos, cifra que rebasó por mucho, y que representa un respiro para los comercios, que resultaron sumamente afectados con la pandemia.

Reiteró que esta cifra no representa un incremento en ventas o incluso una recuperación económica, más bien lograron alcanzar las cifras del 2019, último año, antes del confinamiento por el Covid-19.

Aproximadamente cinco mil empresas en todo el estado, de los giros de papelería, uniformes, calzado, artículos médicos, entre otros, resultaron beneficiados. En contraparte, en giros como restaurantes y bares se estanca un poco la economía.

“En el regreso a clases hay un estimado de un millón cien mil estudiantes de todos los niveles que regresaron. Estamos volviendo apenas al 2019, no tenemos ventas superiores, 2020 y 2021 fue de contingencia, ahorita volvemos a las ventas que se tenían en 2019. Prácticamente volvemos a la normalidad”.

Por la pandemia por covid 19 que paralizó al mundo, la recuperación económica será paulatina, sostuvo. Según estudios del sector empresarial, hasta dentro de una década seguirán las secuelas de la afectación económica de la pandemia.

“Simplemente volvemos al carril y para poder a elevar las ventas y todo eso tendrá que pasar cuando menos una década”.

Descartó que el incremento a los costos de útiles afecte las ventas, pues recordó que los padres de familia hacen lo que sea para que los niños acudan con todo lo que les solicita.

Comentarios