diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2022 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Lo fuerte de las precipitaciones pluviales registradas desde el pasado sábado hasta el miércoles por la noche se presentó en municipios de la zona centro con poco más de 114 milímetros, confirmó Efraín Honorato Nieto, director de Distritos y Unidades de Riego.

Y aunque las lluvias registradas están por debajo del promedio, por lo menos permite ver con más optimismo la situación en el estado, al permitir elevar los niveles de almacenamiento de las presas, asegurando el abasto de uso público urbano y los ciclos agrícolas 2022-2023.

De manera preliminar, y a sabiendas de que se mantendrán los escurrimientos en las próximas 48 horas, consideró que en todos los distritos de riego se dispondrá del agua para el riego de cultivos en los ciclos de siembra por venir.

“Con excepción del distrito 029 de Xicoténcatl, donde la presa Emilio Portes Gil solo cuenta con poco más de 58 millones de metros cúbicos, aunque le sigue entrando un promedio de casi 21 metros cúbicos por segundo producto de los escurrimientos, lo que permitirá almacenar el volumen necesario para la siembra”, explicó.

Honorato Nieto añadió que las presas internacionales la Amistad y la Falcón tienen hasta este jueves un volumen almacenado mexicano por el orden de los 680 millones de metros cúbicos, lo que permite proporcionar como mínimo un riego al distrito 025 y en espera de que sigan llegando los escurrimientos.

“Esperamos también que los volúmenes se incrementen en lo que resta de septiembre y octubre, que por el historial de lluvias son los meses de mayor precipitación en Tamaulipas”, comentó.

Con respecto al distrito de riego 026 y los acuerdos de 1996, en función de los volúmenes que registra la presa El Cuchillo con alrededor de 722 millones de metros cúbicos, permitirá contar con el trasvase a la Marte R. Gómez, de necesitarlo.

Lo más importante es que con ello se garantiza el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey y, de una u otra forma, estas lluvias vienen a mitigar todo lo que se venía arrastrando con la sequía recurrente en Tamaulipas.

Comentarios