Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El pleito político entre las bancadas de Morena y Acción Nacional en el Congreso del Estado sigue escalando niveles, al suscitarse nuevo “agarrón” de declaraciones.
En primera instancia, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar, se burló de los diputados de Morena por la resolución del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que suspendió provisionalmente la resolución del Tribunal Electoral con la que invalidó la Diputación Permanente presidida por el PAN.
“Parece que no le duró el gusto a la bancada de Morena en el Congreso del Estado, el haber arrebatado al Pleno la composición de la Diputación Permanente con la ayudadita del Tribunal Electoral del Estado hace una semana”, señaló “El Moyo”, a través de un comunicado difundido por el área de prensa del PAN.
García Aguiar se refería a la resolución emitida el pasado lunes por los magistrados electorales, con la que ordenaron la instalación de inmediato de la mesa directiva que estaba en funciones hasta el 30 de junio, para que haga funciones de Diputación Permanente.
De esa manera, con la suspensión provisional emitida por el STJE, este miércoles reciente, en relación a la controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento de Mante, la única Diputación Permanente en funciones es la que fue electa por la mayoría parlamentaria en la sesión ordinaria del Pleno, del 30 de junio pasado.
Por su parte, la bancada de Morena acusó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de romper el orden constitucional y ponerse al servicio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al tiempo de señalar que los diputados del PAN “están desquiciados y desesperados por mantener el control del Congreso del Estado”.
Lo anterior, luego de que este miércoles reciente, al darle entrada a una controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento de Mante, el STJE suspendió provisionalmente los efectos de la sentencia, dictada el pasado 29 de agosto, por el Tribunal Electoral del Estado, con la que invalidaba la Diputación Permanente electa en sesión ordinaria del 30 de junio pasado, y anulaba 181 dictámenes aprobados ese mismo día.
En respuesta a ello, los diputados de Morena acusaron al presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, de atender instrucciones del Gobernador del Estado.
Aseguraron que, Ortiz Renán carece de facultades para emitir una suspensión del cumplimiento de los efectos de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, respecto a la instalación de la mesa directiva que estaba funciones hasta el 30 de junio, en calidad de Diputación Permanente.
“Hoy (miércoles) de manera arbitraria el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ha violentado el artículo 105 fracción K de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 27 fracción II de la Ley de Control Constitucional del Estado e invadió la competencia de instancias como la Sala Superior del TEPJF, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Estado”, acusaron.