José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los pacientes que padecen esclerosis múltiple recidivante y primaria progresiva y que utilizan el fármaco Ocrevus para tratar esa enfermedad, fueron alertados sobre la posible comercialización de lotes falsificados de este producto.
Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, comentó lo anterior y refirió que la alerta sanitaria está vigente para todo el territorio nacional, de ahí la difusión y rastreo en la entidad.
«La Cofepris emitió este jueves la alerta sobre la falsificación del fármaco Ocrevus, tratamiento indicado para la atención de pacientes con esclerosis múltiple recidivante y primaria progresiva», precisó.
Agregó que la falsificación de ese tratamiento corresponde a los lotes B1018A01, H0531B59 y A3011Z02, los cuales ostentan fecha de caducidad de junio 2023, febrero 2023 y abril 2022.
«Esos lotes no son reconocidos por Laboratorios Roche, pues además los productos irregulares que fueron boletinados presentan textos en idioma inglés y formato incorrecto de código QR», agregó.
Terán Lara subrayó que por el riesgo a la salud que representa el consumo y uso de este medicamento falsificado, se recomienda a pacientes, personal médico e instituciones de salud pública, tener presentes las características que identifican ese producto.
«Se recomienda verificar los datos señalados, previo a la compra y/o consumo de dichos fármacos, así como adquirirlos al igual que cualquier otro insumo para la salud, en lugares formalmente establecidos, evitando la adquisición a través de redes sociales, tianguis o con particulares que no puedan demostrar su adquisición legal», apuntó.
Finalmente, Terán Lara exhortó a instituciones de salud públicas y privadas, farmacias y población en general, a realizar la denuncia sanitaria pertinente que coadyuve a la prevención de riesgos y a cortar la cadena de venta y distribución de productos ilegales.