Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los productores de cacahuate en Tamaulipas se verán beneficiados por la caída de la cosecha en San Luis Potosí a causa de la intensa sequía, afirmó Eleazar Castro Maldonado.
El presidente del Consejo Estatal Producto Cacahuate, explicó que la entidad potosina apenas cosechó un 30 por ciento de su tradicional producción del maní, lo que representa una oportunidad para los cacahuateros tamaulipecos.
Dijo que la situación permitirá que se cotice a mejor precio la tonelada de la cosecha tamaulipeca, que se prevé sea de alrededor de mil 700 toneladas.
Incluso, explicó, mucha de la producción tamaulipeca podría ser enviada al extranjero, particularmente a Japón y Estados Unidos.
La siembra de cacahuate ha ganado terreno en Tamaulipas debido a la promoción que se le han hecho de las bondades del mismo.
“El cacahuate es utilizado para la elaboración de diversos productos que tienen gran demanda en el mercado tanto estatal y nacional. Además, la planta es utilizado para forraje, lo que permite alimentar al ganado”, refirió.
La cosecha de cacahuate en la entidad se recolecta en el mes de noviembre.
Suman 164 productores distribuidos en municipios de Tula, Jaumave, Xicoténcatl, Mante, Altamira, González, Antiguo y Nuevo Morelos, que integran la zona cacahuatera de Tamaulipas.