Alfredo Guevara / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- La Guardia Nacional (GN), debe consolidarse como una corporación civil en los dos años que le quedan, para concluir con su proceso de organización y estructuración en el país, estableció César Augusto Rendón García.
El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la Guardia Nacional ha recibido hasta ahora los apoyos necesarios para su funcionamiento, sin que hasta ahora necesite de un mando militar, de ahí que los legisladores se hayan pronunciado en contra de reformas a la Constitución para ese fin.
De acuerdo con lo previsto desde su creación a la fecha, apuntó que a la Guardia Nacional le restan todavía dos años para concluir su proceso de organización y estructuración, que le permitan disponer de su infraestructura propia, en este caso cuarteles propios y número necesario para cumplir con su labor.
Consideró el legislador que la mencionada corporación, ha trabajado bien y generado confianza entre la población, dando resultados en aquellas entidades del país donde tiene presencia, al combatir la delincuencia y contribuir en la prevención del delito.
En ese sentido, comentó que no se han escatimado recursos y se han aprobado las reformas necesarias a efecto de que la Guardia Nacional pueda funcionar de la mejor forma no siendo necesario este bajo un mando militar.
Convino en la necesidad de fortalecer al Ejército y la Guardia Nacional, e incluso a la Secretaría de Marina para la obtención de mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada y procurar la seguridad y la paz que demandan los ciudadanos.
Sin embargo, insistió en que también es necesario que exista una mayor coordinación con las corporaciones estatales a fin de incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad y se tenga más seguridad y tranquilidad.
Lo importante es lograr que la Guardia Nacional obtenga mayores resultados en el combate a la delincuencia y para ello no es necesario que el mando quede en manos de militares, sino que se destine mayor presupuesto, consideró.