abril 24, 2024
Publicidad

Rescatan a 48 personas atrapadas por creciente del río en El Ojito de Santa Ana

septiembre 11, 2022 | 453 vistas

Cd.Victoria, Tam.- Una tarde de diversión en el río El Ojito, en el ejido Santa Ana, se convirtió en momentos de angustia cuando la creciente del río dejó atrapados a una familia con una bebé de tres meses y a varios integrantes de un club 4 X 4, quienes buscaban ayudar a la familia.

Lo anterior ocurrió desde el sábado sin saber que pasarían la noche en el río y con el temor de que la creciente siguiera aumentando.

Tanto la familia como los integrantes del club se adentraron 5 kilómetros para disfrutar de las aguas del río El Ojito.

Sin embargo, por la tarde un fuerte núcleo de tormenta se concentró en las zonas serranas, provocando con ello que el río creciera rápidamente.

Para cuando la familia quiso darse cuenta la creciente había tapado tres cruces, por lo que les era imposible regresar.

En ese mismo momento los integrantes del club 4 X 4 se percataron de que la familia estaba atrapada y con ellos había una bebé de tres meses, por lo que trataron de ayudarlos, pero para su mala suerte también quedaron atrapados por la corriente del río.
Afortunadamente varias de las personas sí consiguieron bajar y pedir ayuda a Protección Civil por medio del 911.

A LAS 12 DE LA NOCHE
Cerca de las 12 de la noche de este domingo, el reporte mencionaba que aproximadamente 48 personas se encontraban atrapadas en la parte alta del río en el ejido Santa Ana, por lo que se movilizaron enseguida los cuerpos de auxilio de Protección Civil del Estado, Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y varios clubs de todo terreno.

A LA 01:00 DE LA MADRUGADA
Para la una de la mañana, especialistas con la ayuda de cuerdas lograron pasar nadando con la intención de llegar hasta donde se encontraban las personas.

A LAS 03:40 DE LA MADRUGADA
Alrededor de las 03:40 de la madrugada hicieron contacto con la familia e integrantes del club, procediendo a valorarlos y checar cuál era la principal prioridad.
Casi de inmediato se solicitó se distribuyeran víveres e hidratación para las personas, así como leche para el bebé.

A LAS 08:30 DE LA MAÑANA
A las ocho 30 de la mañana las corporaciones iniciaron la travesía de nueva cuenta entregando los víveres a la familia.

Poco después iniciaron con el descenso usando la camioneta 4 X 4 de Protección Civil para trasladar primeramente a niños y mujeres.

Posteriormente la camioneta regresó por los hombres y ayudar a bajar los reiser, motocicletas y hasta un jeep.

Raul de la Llata, de Protección Civil, reconoció la excelente coordinación entre la Sedena, Protección Civil del Estado y Cruz Roja para llevar a cabo el rescate.
Al final comentó que el número de personas rescatadas fue de 48 y 21 vehículos que habían quedado varados.

Asimismo recomendó que durante los próximos días se estarán registrando más lluvias en la zona serrana, por lo que a las personas que acuden a los ríos a divertirse deben de tomar precaución y valorar la situación en caso de una creciente.

https://www.facebook.com/PeriodicoElDiarioDeCdVictoria/posts/5088601287911071

Comentarios