diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2022 | 686 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Desde el Congreso del Estado, el actual gobierno intentará designar un nuevo magistrado presidente del Poder Judicial, denunció Américo Villarreal Anaya, gobernador electo.

“Lo que ellos intentan es convocar a una sesión ordinaria para nombrar al nuevo titular del Poder Judicial antes de irse. Quieren mantener a toda costa el poder, más allá de lo que legalmente les corresponde” mencionó.

Al actual magistrado presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán, se le vence el próximo cinco de octubre el periodo de ejercicio de seis años para el que fue electo, pero ha trascendido que renunciará al cargo antes del uno de octubre.

Hacia el interior del Poder Judicial del Estado, se especula que se prepara el ungimiento de David Cerda Zúñiga, para ocupar la presidencia.

“Su ambición no se ha detenido. Buscan, mediante mecanismos ilegales, generar una crisis institucional en nuestro estado para entorpecer y obstaculizar las labores de nuestro gobierno” refirió.

Como ejemplo de ello, citó el hecho de que, hace unos días el Tribunal Electoral del Estado haya invalidado la Diputación Permanente y las reformas que ceden a la Fiscalía General de Justicia del Estado diversas atribuciones del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública y el mando de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Respecto a la impugnación de la elección estatal, pendiente de resolver por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, se dijo seguro de que se va a desechar igual que ocurrió con los 14 recursos distritales resueltos la semana pasada.

Dijo que, igual que en las impugnaciones distritales, el PAN está argumentando la existencia de violencia generalizada el día de la elección, pero la Sala Superior ya determinó que no existieron elementos para que hubieran trascendido en la votación.

“Aunado a ello, el propio gobernador Cabeza de Vaca, dijo el día de la elección que había una elección tranquila, sin inconvenientes” recordó.

Otro alegato del PAN fue que el uso de recursos públicos por la asistencia de funcionarios federales y locales, pero también los magistrados electorales resolvieron que no existió tal situación.

“Fueron ellos los que trajeron personajes públicos a la campaña.

“Los hemos vencido en las urnas y en los tribunales, y los vamos a vencer nuevamente. Los hemos vencido en todas las campañas legales, aunque su conducta repetitiva se empeña en generar guerra sucia. Ahora tratan de hacer lo mismo en los tribunales, con argumentos sin sustento, fuera de la realidad. Pero no les ha funcionado y no les va a funcionar, y la razón de que no les va a funcionar es su sed inagotable de poder” sentenció.

 

Comentarios