mayo 24, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2022 | 936 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal no anula la elección por la gubernatura de Tamaulipas, estará legitimando un esquema para que los narcotraficantes o carteles del crimen organizado decidan el triunfo en los cargos de elección popular, advirtieron el candidato del PAN, César, “El Truko”, Verástegui Ostos y el abogado, Marco Antonio Baños.
En conferencia de prensa, en la sede del Senado de la República, con la presencia de varios legisladores panistas, Verástegui Ostos dijo que , por esa razón, la próxima semana se reunirán con la magistrada electoral que tiene a su cargo el análisis al recurso de impugnación presentada por el PAN.
La intención, abundó, es exponerle a detalle las evidencias que confirman la participación de la delincuencia organizada, durante el proceso electoral que tuvo su jornada decisiva el pasado cinco de junio.
“Tenemos que denunciar estos hechos y puedo ser objeto de críticas, pero es una pena para la magistrada que asuma esta actitud de no tomar en cuenta las pruebas que hemos aportado, y todo por quedar bien con alguien. Además, tenemos la obligación de responderle a todo aquel tamaulipeco que creyó en este proyecto” mencionó.
Sentenció que, si no se se anula la elección las consecuencias no solamente serán para Tamaulipas sino para todo el país, porque se estará abriendo la puerta para que el crimen organizado intervenga en las elecciones que vienen, particularmente la del 2024.
“Si no se anula la elección, el riesgo es para Tamaulipas y también para México. Esta muy claro lo que ha sucedido. Lo hemos denunciado. No podemos tolerarlo porque entonces todos los delincuentes se van a meter en la elección. Se estará avalando que la delincuencia organizada se meta en las próximas elecciones” indicó.
“Por eso queremos que nos escuchen y se vayan al fondo del asunto, y se siente un precedente para que no ocurra algo similar en el 2024” insistió.
Por su parte, el abogado, Marco Antonio Baños, reiteró que, la impugnación de la elección es un asunto que no se ha resuelto.
“Esta elección sigue en discusión jurídica. No ha sido definida. Seguiremos presentando todas las pruebas supervinientes. Fala el juicio importante” indicó.
Coincidió con Verástegui en que, la participación del crimen organizado, y de los servidores de la nación, fue determinante en el resultado de la elección, y por lo tanto debe anularse.
Recordó que, un día antes de la elección del cinco de junio, Octavio Leal Moncada, quien se autodenominaba líder de la columna cívica “Pedro José Méndez”, amenazó a los habitantes del distrito electoral 13 para que votaran por el candidato de Morena, o habría consecuencias.
Leal Moncada , detenido actualmente en el Penal de Reynosa, sujeto a proceso `por homicidio, fue señalado por el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como parte de un grupo criminal,
Refirió que, además se documentó que el empresario, Sergio Carmona Angulo, ejecutado en noviembre pasado en Nuevo León, financió la campaña del candidato de Morena y de alcaldes y legisladores de ese partido, a quienes les entregó camionetas y les facilitó un avión, que también utilizó Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Otra prueba entregada al tribunal electoral federal es en relación a la intervención de los servidores de la nación en 19 municipios del estado.

Comentarios