Mario Cruces / El Sol de Tampico.-
Para reducir el índice de accidentes en carreteras por donde transitan unidades de doble remolque, es necesario que autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Guardia Nacional refuercen la vigilancia, ya que actualmente es mínima.
Con ello se evitarían percances funestos, como el ocurrido la madrugada del sábado en la carretera federal Victoria-Monterrey, el cual dejó como resultado 18 personas fallecidas después de una fuerte explosión.
Pedro Granados Ramírez, director de Protección en el estado de Tamaulipas, señaló que estos vehículos doble remolque son un verdadero peligro a los automovilistas, ya que transportan desde combustible hasta rollos de acero y sus operadores en la mayoría de las ocasiones circulan a velocidades inmoderadas sin la debida precaución.
Explicó que a varios de estos conductores las empresas les exigen mayor rendimiento en trasladados de mercancía y sustancias, lo que debido a esto se someten a jornadas largas de trabajo.
Muchas veces, dijo el funcionario, por el cansancio dormitan al volante, registrándose percances como el de la madrugada de este sábado, donde una pipa se impactó contra con un autobús de pasajeros dejando un saldo mortal al ocurrir una fuerte explosión, obligando esto al cierre de este importante tramo de carretera.
De igual forma, falta más verificación de las autoridades, que los vehículos lleven señaléticas, cuenten con sus permisos correspondientes, que el conductor se encuentre en perfecto estado, que no vaya agotado y menos bajo los influjos de alguna bebida, además de que no circule a velocidades inmoderadas en tramos peligrosos.
Granados explicó que en el pasado estas unidades de doble remolque tenían un horario de seis de la mañana a seis de la tarde y les prohibían circular durante la madrugada, pero en estos días vemos que ya no es así, falta más interés del personal de la SICT y de la Guardia Nacional que son los encargados de esto.
Finalizó diciendo que es necesario mantener una vigilancia de estos vehículos que representan un riesgo latente a los automovilistas en las carreteras del estado de Tamaulipas así como del país.