Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El Pleno del Congreso del Estado sesionará de forma extraordinaria, este miércoles a partir de las 17 horas, para desahogar siete dictámenes, entre los que figuran el otorgamiento de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), para que tenga acceso a toda la información de la Secretaría de Finanzas, y la designación de un magistrado del Poder Judicial del Estado.
Para ello, la Diputación Permanente aprobó, éste martes, un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
A la sesión no acudieron los tres diputados de Morena, por lo que la convocatoria a la sesión extraordinaria solamente fue avalada por tres diputados del PAN y uno del PRI.
El acuerdo establece que, los trabajos de la asamblea legislativa podrán prolongarse por más de cinco horas, e incuso cabe la posibilidad de declarar un receso para reanudar al día siguiente o con posterioridad.
Se espera una sesión ríspida, porque Morena votará en contra del dictamen que reforma el articulo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para facultar a la UIFE que tenga acceso electrónico a todos los movimientos de la Secretaría de Finanzas.
Los morenistas advierten que la intención de fondo es obstaculizar el trabajo del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, mientras que los panistas, impulsores de la iniciativa, argumentan que el propósito es disponer de elementos para detectar situaciones de riesgo delictivos.
También será sometido a votación el dictamen que contiene la propuesta que envió el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para designar a Rubén Salas Rodríguez, como magistrado regional del Poder Judicial del Estado.
Los otros dictámenes enlistados en la orden del día, son autorizaciones al gobierno del estado para que entregue pensiones vitalicias a los policías Ángel de Jesús Romero, Javier Alexis López Lira, Uriel Bruno Hernández y Ambrosio Hernández Lara, quienes padecen incapacidad en diferentes grados derivadas de lesiones sufridas en el cumplimiento de su deber.
También será aprobada la solicitud del gobierno del estado para entregar en permuta tres inmuebles con el Instituto de Previsión y Seguridad y Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset).
ASUMEN DIPUTADAS SUPLENTES.
Este mismo martes, la Diputación Permanente tomó protesta a las diputadas suplentes, Rubí Córdoba Facundo y Nora Gudelia Hinojosa García.
Córdoba Facundo ocupa la curul que dejó la diputada panista, Sandra Luz García Guajardo, quien pidió licencia el pasado lunes, mientras que Hinojosa es la suplente de la también legisladora del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez.