diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2022 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.
Cd. Victoria, Tam.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer este martes que por segunda ocasión en menos de nueve meses se detectó medicamento oncológico falsificado y con fecha de caducidad alterada, que podría estarse comercializando en el país.

Oscar Luis Terán Lara, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y refirió que el antecedente sobre falsificación del medicamento Herceptin data del pasado mes de diciembre de 2021.

“La Cofepris nos informa que en seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 13 de diciembre de 2021, la empresa Productos Roche nuevamente notificó que ha identificado la falsificación de varios productos”, comentó.

Detalló que las presentaciones boletinadas son Herceptin de 440 mg, lote N7367B08 B3123, con fecha de caducidad 23 de junio de 2022, el cual es reconocido por la empresa, sin embargo, advierte que se detectaron productos falsificados.

Otra es Herceptin SC 600, lote B1082B10 y caducidad 23 de abril de 2022, sin embargo, el producto original caducó en 2021; así como Herceptin SC 600, lote B2109B08 con caducidad 30 de enero de 2023, el cual no es reconocido por la empresa para esa presentación.

“En la alerta del 13 de diciembre se identificaron otros lotes también no reconocidos por la empresa Roche, a los que se suman los de la alerta de este martes, por lo que se han emitido recomendaciones a la población, distribuidores y farmacias”, comentó.

A la población se recomienda, en caso de contar con el producto con las características antes descritas, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

Asimismo, adquirir medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos, con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, así como reportar reacciones adversas o malestares relacionados que se hayan presentado al usarlo.

Finalmente, dijo Terán Lara, en cuanto a los distribuidores y farmacias, en caso de identificar el producto con las características antes descritas, no adquirirlos y si cuentan con piezas en almacén, inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria.

Comentarios