Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Guardia Nacional (GN) no queda al mando del Ejército Nacional, al ser una fuerza de seguridad diferente y solo quedará encuadrada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que la Fuerza Aérea Nacional.
El comisario de la GN en Tamaulipas, Adalberto Sergio Rojas Mira, calificó como una de las iniciativas más atinadas que ha tenido como política pública bajo el mando supremo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al quedar encuadrada en la Sedena, como sucede con la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.
En caso de que algún elemento de la Guardia Nacional incurra en un delito en el ejercicio de sus funciones, apuntó que esta fuerza de seguridad tiene su propia legislación para imponer un tipo de sanción, aunque también existen leyes suplementarias.
Aunque no reveló la cantidad de elementos que desarrollan una labor en los diferentes municipios de la entidad, el Comisario de la GN en Tamaulipas consideró innecesaria la llegada de más agentes para incorporarse a la estrategia de seguridad.
“No hay necesidad del arribo de más elementos, hoy mismo somos suficientes, estamos haciendo las cosas bien, y se está cumpliendo con las necesidades que tiene Tamaulipas”, afirmó.
Citó que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se refleja que las cosas se están haciendo bien en el combate y la prevención de los delitos que se cometen, de tal forma que, insistió, “no es necesario más elementos”.
Sobre la infraestructura que la GN tiene en el Estado, explicó que a la fecha hay diez cuarteles construidos de acuerdo a las diferentes etapas, tomándose en cuenta que cada uno de ellos obedece a una prioridad para su edificación.
“No es algo que tengamos que hacer rápido y vamos en la etapa que corresponde y concluiremos con los que están programados para el próximo año y el 2024”, aseveró.
A la fecha, estableció que todos los elementos que no quisieron adherirse a la GN siguieron un proceso administrativo para separarse de lo que fue la Policía Federal (PF).