abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2022 | 240 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La economía del país está literalmente prendida de alfileres; según México, ¿Cómo vamos? (MCV), de materializarse las expectativas de crecimiento para 2023, de acuerdo a la encuesta del Banco de México (Banxico) de agosto del 2022, la disminución de ingresos tributarios se estima en 75 mil 735 millones de pesos.

Esta proyección es del 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representa 1.6 veces el presupuesto propuesto para la refinería de Dos Bocas en 2023.

Asimismo, el organismo advierte que “en caso de que la plataforma petrolera sea de mil 626 millones de dólares, como el promedio de los últimos años, la disminución de ingresos petroleros se estima en 120 mil 949 mdp o 0.44 por ciento del PIB”.

“En un contexto de importantes incrementos en el costo de financiamiento a nivel mundial, la proporción de ingresos provenientes de financiamiento en 14 por ciento del total de ingresos no parece indicar una estrategia de bajo endeudamiento público y tendrá que ser atendida por la siguiente administración”, señala MCV.

En este sentido, y al analizar los cinco retos que MCV destaca como urgentes para atender en la discusión presupuestaria, se observa que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023:

1) La necesidad por disminuir la población en situación de pobreza extrema en México se atiende parcialmente.

2) La urgencia de incorporar a más mujeres al mercado laboral formal no se atiende en el corto plazo.

3) La necesidad de mejorar la calidad educativa no se atiende pues no se proponen programas presupuestarios específicos para atender los rezagos educativos derivados de la pandemia, y por último advierte que

4) La urgencia de incorporar a más personas a los servicios de salud pública se atiende parcialmente, causando afectación a la mayoría de la población.

Comentarios