abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2022 | 160 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional entre las entidades que tienen el costo más elevado para la elaboración y registro del testamento, reveló un comparativo publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Asimismo, llama la atención que precisamente en el llamado mes del testamento (septiembre) tampoco existen en la entidad campañas, facilidades o descuentos, sobre todo para los adultos mayores, que son en su mayoría quienes estarían interesados en dejar definido el destino de sus bienes.

El documento precisa que la entidad que más cobra por este servicio es la Ciudad de México, donde se cobran tres mil 200 pesos por ese trámite, sin que hasta el momento tenga vigentes descuentos especiales para quienes no deseen heredar problemas.

La misma situación se presenta en Zacatecas, donde el costo es de tres mil 40 pesos, estado que tampoco ofrece algún descuento, como en otras entidades, donde se ofrecen precios especiales a personal de salud, de seguridad, militar, adultos mayores o con capacidades diferentes.

En Tamaulipas el costo por este trámite es de tres mil pesos cerrados, si lo realizan entre septiembre y diciembre, lo anterior, precisa la Condusef, de acuerdo con información de agrupaciones de notarios, sin existir descuentos o promociones por ser el mes del testamento.

En contraparte, el estado donde menos se cobra por este trámite es Morelos, donde regularmente cuesta 812 pesos, sin embargo, durante septiembre y octubre es gratuito para personal de salud, de seguridad, fuerzas armadas y Guardia Nacional, mientras que para adultos mayores y personas con capacidades diferentes el costo baja a 580 pesos.

Finalmente, en Guerrero, aunque cuesta mil 740 pesos, los adultos solo deberán cubrir los gastos notariales; en Colima tiene el mismo precio, pero en septiembre es gratis para todos el personal de unidades de salud públicas y privadas.

Comentarios