diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2022 | 214 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hoy es un día de fiesta para los mexicanos, porque se celebra un año más de la independencia de este país. Y como cada 15 de Septiembre los festejos patrios no se harán esperar.

Y pese a la inflación que provocó que la cena mexicana costara 40 por ciento más que años pasados, gran parte de los ciudadanos no se quedarán sin celebrar este importante día.

En un recorrido por comercios y mercados se constató que desde días atrás los victorenses salieron a comprar lo necesario para los platillos que degustarán esta noche. Lo típico es el pozole, tostadas, tamales y sopes.

Uno de los sectores más beneficiados es el restaurantero, por lo que afirmaron, ya están listos para recibir a cientos de comensales que pegarán el “Viva México” acompañado de un buen tequila.

El Presidente de la Canirac, David Canales, recordó que antes de la pandemia, el mes de septiembre era el parteaguas para el inicio de sus mejores épocas. Desde el festejo patrio hasta las celebraciones decembrinas los empresarios de la industria gastronómica tenían importante afluencia.

Para este 2022, después de dos años de confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, esperan regresar a los números del 2019, cuando fue el último festejo patrio, antes de la emergencia sanitaria.

De entrada prevén un 20 por ciento de incremento en las ventas, ya que agosto fue un mes complicado porque las economías locales se destinan al regreso a clases, detalló.

“Históricamente, recordarte que agosto es un mes tranquilo derivado del regreso a clases, y ahorita a mediados de septiembre ya con las Fiestas Patrias, nos aumenta comparado con agosto un 20 por ciento aproximadamente las ventas”.

El comerciante Francisco Martínez destacó que desde inicio de semana comenzó a aumentar la afluencia de clientes. Detalló que lo que más se vende es el maíz pozolero, los chiles, condimentos y hojas para tamales.

A diferencia que el 2020 y 2021, este 2022 registran un 60 por ciento de aumento en las ventas, pero esperan llegar a los números registrados en el 2019.

¿Pero cómo se preparan los victorenses para este festejo patrio?

Para Emanuel, la crisis pegó duro a su bolsillo, pero aunque sea algo “chiquito y familiar” van a hacer en su casa, para no perder las tradiciones.

“Lo normal pozole, tamales, lo que se pueda, está muy difícil la situación y todos estamos iguales, algo chiquito, pero sí haremos, estar con la familia, para que no se pierdan las tradiciones de estar conviviendo”.

Raúl González hoy cenará pozole y tamales, como cada año. Además, también piensa en degustarse unos frijoles charros norteños, sin olvidar las refrescantes aguas frescas de horchata y jamaica.

Sin lugar a dudas, los sabores de la cocina mexicana son los protagonistas en la conmemoración del inicio de la Independencia del país; entre los favoritos están el pozole, tamales, cochinita pibil, sopes y tostadas.

Este año, la celebración en la Capital del Estado será especial, ya que las pugnas entre partidos políticos derivaron en la realización de dos gritos de independencia.

Uno desde el balcón de Palacio de Gobierno, el último del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca; y el otro desde el balcón de la Presidencia Municipal, que llevará a cabo el alcalde Eduardo Gattás Báez.

Comentarios