diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2022 | 269 vistas

Por Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, promovieron un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas se extralimitó en sus facultades.

Lo hizo al admitir una controversia constitucional que no tiene materia, que es electoral, y por ende, además de que no es de su competencia se excedió al emitir una suspensión, respecto de actos a una sentencia del Tribunal local, que estaba firme, confirmó Edgar Danés Rojas.

El magistrado del Tribunal del Estado, explicó que al promover el juicio, lo que se busca es que la Sala Superior del TEPJF ponga las cosas en orden y declare nulos los actos del Tribunal Superior de Justicia en Tamaulipas y convalide la sentencia de la instancia jurisdiccional electoral.

Lo anterior, derivado de la invalidación y reinstalación de diputación permanente que se instaló el pasado 30 de junio en el Congreso local, en cuya sesión se aprobaron iniciativas y dictámenes.

Se presentó el juicio Per Saltum, es decir de manera directa ante la Sala Superior y no la regional con sede en Monterrey por cuestiones de temporalidad, dado que son actos que quedarían sin materia a partir del uno de octubre y que por lo mismo, se requiere de urgente resolución.

Confirmó que es la primera ocasión que se presenta una controversia constitucional en Tamaulipas, que a criterio de los magistrados del Tribunal, de la Constitución y la Jurisprudencia como la ley, no debió haberse admitido ni existido, curiosamente en la inauguración del sistema de control constitucional en el Estado con una acción que no es constitucional y con actos inconstitucionales por parte del órgano custodio de la Constitución, como lo es el Supremo Tribunal de Justicia.

“En realidad no existe la controversia, debieron haberla desechado y seguramente esa será la conclusión de la Sala Superior, en donde el Tribunal de Justicia del Estado se abrogó facultades en materia electoral, que no le concierne”, insistió Danés Rojas.

Recordó que las decisiones del Tribunal Electoral de Tamaulipas no son revisables por ninguna autoridad local, y que solamente las salas del PJF pueden revocar o convalidar sus sentencias, debido al sistema electoral especializado que existe en el país, que impide que cualquier otra autoridad interfiera en las decisiones y en los actos de materia electoral.

Suspendieron actos del Tribunal Electoral de Tamaulipas, le dieron efectos revocatorios, invadieron el sistema de competencias electorales que no les concierne y admitieron una controversia electoral, concluyó.

Comentarios