diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2022 | 369 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El rompimiento del orden constitucional por parte de los tres poderes del estado, para desacatar el cumplimiento la sentencia del Tribunal Electoral que protegía los derechos políticos-electorales de los diputados, es un escenario inédito en la historia de Tamaulipas y del país, denunció el abogado Andrés García Reppert.

En conferencia de prensa dijo que por esa razón los diputados de Morena acudieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para denunciar los hechos y solicitar que se obligue al Congreso del Estado al cumplimiento de la sentencia dictada el 29 de agosto por los magistrados electorales, en la que ordenaron que se instalara como diputación permanente la mesa directiva que estaba en funciones hasta el 30 de junio, a lo cual se ha negado el PAN, de la mano del Poder Judicial del Estado.

“Están desafiando a un Tribunal Electoral que protegía los derechos políticos-electorales de los diputados. Por eso los diputados de Morena están acudiendo ante la Sala Superior para denunciar el rompimiento del orden constitucional”, precisó.

Recordó que, el Tribunal Electoral del Estado invalidó la Diputación Permanente electa en la sesión ordinaria del 30 de junio, y además anuló los 181 dictámenes aprobados ese mismo día.

En su sentencia, los magistrados electorales ordenaron que la mesa directiva que estaba en funciones hasta el 30 de junio, y que era integrada por los diputados de Morena, Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, y la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, se instalaran como Diputación Permanente.

Explicó que ante el desacato del PAN a la resolución, Morena promovió un incidente de desacatamiento de la sentencia, que fue resuelto el pasado cinco de septiembre por el mismo Tribunal Electoral, al ordenar que se instalara de inmediato la mesa directiva como Diputación Permanente.

No obstante, al darle entrada a una controversia constitucional promovida por dos síndicos del ayuntamiento de El Mante, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado emitió una suspensión provisional de la resolución de la instancia electoral, y determinó que la Diputación Permanente en funciones sería la que preside el panista, Félix Fernando García Aguiar.

El abogado advirtió, sin embargo, que los actos aprobados por autoridad nula, produce una nulidad absoluta, por lo que nada de lo que apruebe la Diputación Permanente será válido.

“El hecho de que fácticamente los lleven a cabo, no quiere decir que sean válidos”, indicó.

Confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal restablecerá el orden constitucional en el estado, e impondrá por la fuerza las resoluciones de los magistrados electorales locales.

Comentarios