Por Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras seis semanas de rehabilitación, los felinos rescatados del Santuario Black Jaguar-White Tiger, y reubicados al Zoológico de Tamatán en Ciudad Victoria, ya están en exhibición, para que el público pueda apreciarlos.
A partir de este 15 de septiembre salieron de cuarentena, tres de los seis felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger. La Tigre de Bengala y las hermosas leonas juveniles conocerán a sus nuevas hermanas de manada, Nala, Kiara y Sarabi.
Estas especies podrán apreciarlas en la Región Africana y Región Asiatica, informó el director del zoológico, José Juan Ramírez Zárate.
Tras su rescate los seis felinos que fueron reubicados a la capital de Tamaulipas, estuvieron en cuidados intensivos y vigilancia permanente, ya que presentaban desnutrición y problemas ortopédicos y articulares.
Ramírez Zarate, adelantó que una vez adaptados a su nuevo habitat tiene proyectado iniciar el proceso de reproducción con los especies que ya se encuentran este lugar. Dijo que una de las metas a largo plazo es contar con manadas de felinos.
«Estábamos preparados para menos, pero viendo la situación decidimos hacer acomodos para poder ayudar al rescate de estos seis felinos. Antes de llegar a Tamatán se les estuvo dando un manejo, pero los felinos estaban en condiciones muy muy muy precarias y llegaron aquí a una área de cuarentena».
A principios de julio pasado, luego de denuncias públicas por maltrato animal, el santuario Black Jaguar-White Tiger fue intervenido por las autoridades de PROFEPA; en el lugar se encontraron 190 felinos, entre ellos: tigres, jaguares, pumas y leones, así como 17 primates y 2 coyotes que fueron trasladados a otros zoológicos.